a la Virgi

El mundo en el café

con Virginia Zusbiela

Alguien nos lleva de la mano cuando somos pequeños y empezamos a tantear el mundo
su aspereza
sus muchedumbres
la dureza al momento de caer
la zozobra al momento de extraviarse
pasado el tiempo
alguien nos lleva de la mano cuando somos mayores y empezamos a tantear el futuro
su brevedad
su pronóstico de incertidumbre
la certeza de la finitud
la duda inevitable al momento de las evaluaciones
aquella mano y ésta nos definen
aventureros de un trayecto apenas
indigentes de eternidad
deudores de ese par de personas que amamos por encima de cualquiera

Cuestionario Schmidt

Poeta Alejandro Schmidt / Córdoba, Argentina

CUESTIONARIO SCHMIDT

 
 jueves, 17 de noviembre de 2011

CLAUDIO FELIX PORTIGLIA (JUNÍN,PROVINCIA DE BUENOS AIRES,1957)

 

 
1.       qué objetos te acompañaron toda tu vida?
 
-Toda la vida, me parece que ninguno; desde hace tiempo: el estuche con los anteojos, un portaminas, algunas minas de repuesto y la pipeta de Ventolín.
 
2.       sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
 
-Una sola, que de vez en cuando, si quiero escuchar, me dice: ¡pero qué pelotudo!
 
3.      qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
 
-De la rosa, que no la jurunguen; anillos no uso; el mar es lo más parecido a dios que conozco y los tatuajes me gustan en las paredes.
 
 4.       cuál es tu superstición?
 
-No tener ninguna. A ver si todavía trae mala suerte, me digo.
 
5. en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía? 
 
-En la boca del estómago o en los intestinos; a veces, un poco más abajo también.
 
6.        escribís mientras escribís o antes o después?
 
-Las tres cosas.
 
7.     qué autores no releerías?
 
-El 90 % de los que leí.
 
8.       de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
 
-Varios, pero tres o cuatro me impresionaron más: Giannuzzi, Vocos Lescano, Calvetti, Aráoz Anzoátegui…
 
9.       qué, quién, quiénes escribe en vos?
 
-Yo solito, nomás, pero al amparo de la historia que llevo encima. Me escribo a mí mismo casi todo el tiempo. Cada tanto me leo un poco, sobre todo por obligación, y por un rato largo se me van las ganas de escribir.
 
10.   vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
 
-Siempre, claro. Vuelven con tanta insistencia que me hacen presumir de seductor irresistible.
 
 
11.   en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
 
-Las tres cosas.
 
12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
 
-Mañana, que el hambre, la injusticia y la violencia no existen más en ninguna parte del mundo; que se extinguieron los tiranos, los dictadores, los héroes, los iluminados y los mesías, incluso los que provee la democracia; y que por fin las personas viven en libertad. Para siempre, quisiera releer a Borges; y ver videos de Riquelme, que hace más o menos lo mismo, pero con una pelota.
 
13.qué pensás del romanticismo alemán?
 
-Lo que pienso de los ismos; absolutizan, no me interesan.
 
14.   el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?
 
-Uh, qué lindo; ¡y qué lío! Cada uno me atrae según las circunstancias; pero por el silencio, el afuera y el a veces siento especial debilidad.
 
15.    qué fue lo imposible?
 
-Sostener con los años algunas cosas que creí posibles.
  
16.la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
 
-En principio, es un arma; y como arma, siempre que actúa es presente.
 
 17.   la poesía es literatura?
 
-No, es poesía.
  
18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
 
-No sigo demasiado los escalafones y, en general, soy bastante ignorante.
 
 
19.   cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
 
-¿Adónde?
 
20.    alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
 
-Algunas veces tuve que pegar un grito para que me dejaran decidir.
 
21.   fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
 
-La pintura, en especial.
 
22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
 
-Las dos cosas.
 
23.   cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
 
-Que habitan el mismo cuerpo; al menos en aquellas personas que pueden hacer este tipo de preguntas.
 
24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
 
-¿24? ¿ya es el día siguiente?
 
 
Algunos títulos publicados:
 
Álamos y yunquesLos ojos, los miedosLa espiga se declara soberanaEl gran erradorLibreta de almaceneroCabría preguntarme Cuotas partes.
 
 
 
 

Festival de Poesía de Rosario, 2006

Página/12

 
 

CULTURA / ESPECTACULOS › EL MIERCOLES COMIENZA EL 14ª FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA

La sana costumbre de hacer el verso

El encuentro de los poetas se ha convertido en una tradición, que 
también logra renovarse. Esta vez se incorpora el tema de la 
traducción y las experiencias de vanguardistas en América Latina.

 

Con novedades --como charlas con poetas sobre traducción y diálogos abiertos sobre la cuestión de las vanguardias en América Latina--, este miércoles dará comienzo la 14ª edición del Festival Internacional de Poesía Rosario. El Centro Cultural Bernardino Rivadavia será otra vez la sede --aunque este año habrá eventos que se desarrollarán en otros espacios, públicos y privados-- del encuentro que se extenderá hasta el 21 de octubre inclusive y que contará con notables presencias del género.

El miércoles a las 17 en el CCBR tendrá lugar el acto de apertura oficial del festival. Posteriormente, el poeta Rodolfo Edwards rendirá homenaje a César Fernández Moreno, a quien está dedicada la edición. A las 19.30, en el comienzo de las mesas de lectura, Omar Cao, Claudio Portiglia, Elisa Molina, César Bissio y Marta Cwielong compartirán sus obras con el público.

A la misma hora pero en Icaro Artes (1º de Mayo 1117, Casa 2), como actividad de extensión del festival, Rodolfo Hachén --responsable de la cátedra de Etnolingüística de la Escuela de Antropología de la UNR-- dialogará con la poeta mexicana Natalia Toledo sobre el tema "La importancia de la lengua y la cultura propia en la expresión poética". Toledo, quien recibió el prestigioso Premio Nezahualcóyotl de Literatura en el 2004 por su contribución al fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas, a través de su obra Gui' Yasse' (Olivo Negro), escribe en su lengua materna, el zapoteco.

Mientras tanto, la grilla de actividades continuará el jueves 19, cuando desde las 16 se desarrolle la "Conversación con poetas de América Latina". Coordinada por Claudia Caisso, la mesa incluirá la participación del hondureño Roberto Sosa, el ecuatoriano Humberto Vinueza y el chileno Sergio Badilla, quienes profundizarán sobre los ejes de su escritura, sobre las experiencias vanguardistas de escritura en América Latina, y analizarán las nuevas exploraciones generacionales de los jóvenes.

A las 19, en la sala Alcides Greca habrá un "Panel sobre la traducción de poesía". Partiendo del concepto esbozado por Walter Benjamin --"La traducción está tan lejos de ser la ecuación inflexible de dos idiomas muertos que, cualquiera que sea la forma adoptada, ha de experimentar de manera especial la maduración de la palabra extranjera, siguiendo los dolores del alumbramiento en la propia lengua"-- María Isabel Barranco (directora del Centro de Estudios sobre Problemáticas de la Traducción de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR) y Sonia Yebara (directora de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR), estarán a cargo de la coordinación de una mesa conformada por distintos traductores, que harán referencia a cuestiones vinculadas con la "fidelidad" o la "libertad" al momento de llevar a cabo la traducción de una poesía, resaltando además la influencia que esa tarea genera sobre la propia obra poética de los profesionales de la traducción.

Cambiando de escenario, el viernes a las 11 en Librería Ross (Córdoba 1347) la poeta y lingüista Ivonne Bordelois brindará la conferencia "La poesía, entre el placer y el poder", en la que se referirá al deterioro del lenguaje a partir de los discursos hegemónicos actuales (político, comercial, deportivo, etc.), sobre los que apunta: "No sólo deterioran el lenguaje reduciendo la riqueza de su léxico, el registro de sus posibilidades y el potencial de su vuelo, sino que son extremadamente eficientes en velar la conciencia misma de la lengua, que opera en nosotros como una fuente de comunicación directa con nuestra vida interior".

Ya en el Bernardino, a las 16 el poeta chileno Bernardo Reyes disertará sobre la significancia del escape de Pablo Neruda de Chile, en febrero de 1949, tras lo cual se proyectará un cortometraje La impura poesía, dirigido por Hugo Arévalo en la década del 70, donde se ve al propio Neruda hace alusión a sus planteamientos estéticos más revolucionarios.

Mientras tanto, cada día tendrá sus clásicas mesas de lectura, las cuales se desarrollarán en el edificio de San Martín 1080 entre las 17.30 y las 22, y que reunirán a vates internacionales como el venezolano Leonardo Padrón (autor de obras como La orilla encendida, Tatuaje y el exitoso poemario Balada), el ecuatoriano Humberto Vinueza (integrante del grupo de vanguardia cultural Tzántzicos en los `60, y ganador del Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera en 1991), el irlandés Harry Clifton, el belga Germán Droogenbroodt y el francés Mathieu Bénézet, entre otros. A ellos se sumarán autores argentinos como Rubén Valle, Ricardo Costa y Daniel Muxica, y los rosarinos Eduardo D`Anna, Rubén Sevlever, Marcela Atienza, Roberto Lobos, Mariano Acosta, Alejandra Méndez y Ada Torres.

MovimientoPoesía / Encuentro de Poetas "Junín 2008"

Fundadores / 6 de octubre de 2001 / Casa de la calle Urquiza 94

DIARIO DEMOCRACIA 

 
CON LA ASISTENCIA DE NOTABLES POETAS DE TODO EL PAIS

Preparan el Encuentro del Movimiento Poesía

Será en el mes de septiembre en forma coincidente con la Feria Regional del Libro. La Sociedad Española albergará parte de las actividades.


martes, 22 de julio de 2008

En un esfuerzo conjunto con el Gobierno Local, se compatibilizaron las fechas con la Feria Regional del Libro que irá en simultáneo y que albergará cinco mesas de lectura, además de un centenar de publicaciones que mostrarán lo más relevante de la poesía argentina contemporánea. El resto de las mesas, doce durante las tres jornadas, se expondrá en la Sociedad Española los días 26, 27 y 28 de septiembre. 
Desde su lanzamiento en 2001, Movimiento Poesía, y el encuentro anual de poetas que convoca en Junín, fue creciendo en prestigio. 
Más de doscientos cincuenta poetas del país y de América pasaron por esta ciudad a lo largo de las seis ediciones anteriores y para este año ya confirmó su presencia buena parte de la cresta de los poetas en actividad. 
Las sesiones, programadas en tres jornadas, se llevarán a cabo los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de septiembre, entre las 15 y las 22 horas, y en simultáneo con la Feria Regional del Libro que organiza el Gobierno Local. Este esfuerzo conjunto entre Movimiento Poesía y la Dirección de Cultura y Comunicación tiene el propósito de poner en contacto a los lectores de Junín con exponentes activos de la poesía contemporánea, nacional e internacionalmente reconocidos, verlos, oírlos, intercambiar material y vivir la gratificante experiencia de asumir la realidad desde los más variados y originales enfoques. 

Presencias anunciadas 

Comprometieron su asistencia poetas de tres generaciones y de la talla de los porteños Héctor Miguel Ángeli, Juan García Gayo, Ana Guillot, Héctor Freire, Jorge Santiago Perednik, Rolando Revagliatti, Beatriz Schaefer Peña y Graciela Ester Zanini; la perga-minense Edna Pozzi; el catamarqueño Leonardo Martínez; Concepción Bertone, de Rosario; los platenses Silvia Montene-gro y Sergio Giuliodibari; el jujeño O. Augusto B-erengan; Rubén Eduardo Gómez, de Comodoro Rivadavia; el cordobés, de Villa María, Alejandro Schmidt; la riojana Teresa del Valle Salinas; Roberto Glorioso, de Azul; Carina Paz, de Montevideo y los juninenses Sergio Rigazio, Darío Lobato, Mónica Tracey (radicada en Buenos Aires) y Rodolfo Álvarez, entre otros. Coordina Claudio Portiglia, fundador del movimiento. 
Los homenajes de esta edición corresponderán a Atahualpa Yupanqui, en su centenario, con una exposición ilustrada a cargo de O. Augusto Berengan, y al artista Víctor Grippo, a quien se recordará en un panel integrado por Daniel De Camillis, uno de sus discípulos, y los poetas Héctor Freire, Jorge Santiago Perednik y Graciela Wen-celblat que, moderado por Portiglia, abordará el tema “La poesía más allá de la letra”. 
La nómina de poetas participantes se completa con Nancy Cánepa, Alicia Grinbank, Rubén A. Liggera, Nora Perusín, Juan Pablo Caiazza, Alda Salzarulo, Enrique Scarpatti, Patricia Sibar, Paula Yende, José Luis Visconti, Alfredo Palacio, Silvia Pastrana, Cecilia Rodríguez, Nilda Barba, Alberto Boco, Susana Griffin, Silvia Jänkel, Isabel Krisch y Marcelo Alonso. 
Como sedes del encuentro funcionarán la sala de la Sociedad Española, calle Narbondo 32, y el Museo Municipal de Arte “Angel María de Rosa” donde se desarrollará la feria del libro. Las actividades estarán abiertas a todo tipo de público con entrada libre y gratuita. 

Organización y autores juninenses y zonales 

El VII Encuentro de Poetas «Junín 2008» organizado por el Movimiento de Poesía estará presente en la IV Feria Regional del Libro en septiembre próximo. Con la coordinación del poeta juninense Claudio Portiglia se llevará a cabo en el Auditorio del MUMA tres mesas de lectura y reflexión los días 26, 27 y 28 de setiembre, paralelamente se desarrollarán otros encuentros en la Sociedad Española. La participación es con entrada libre y gratuita. 
Participarán: Rodolfo Álvarez; Héctor Miguel Ángeli; Augusto Berengan; Concepción Bertone; Nancy Cánepa; Héctor Freire; Juan García Gayo; Roberto Glorioso; Alicia Grinbank; Ana Guillot; Darío Lobato; Leonardo Martínez; Silvia Montenegro; Carina Paz; Jorge Santiago Perednik; Claudio Portiglia; Edna Pozzi; Rolando Revagliatti; Teresa del Valle Salinas; Alda Salzarulo; Enrique Scarpatti; Beatriz Schaefer Peña; Alejandro Schmidt; Mónica Tracey y Graciela Ester Zanini 
Participan, además, en el VII Encuentro de Poetas «Junín 2008» del Movimiento Poesía, con sede en la Sociedad Española, calle Narbondo 32, los poetas Marcelo Alonso (Gral. Viamonte, Bs.As.); Nilda Barba, Alberto Boco, Silvia Jänkel, Isabel Krisch, Alfredo Palacio, Silvia Pastrana, Nora Perusín, Patricia Sibar y Graciela Wencelblat (C.A. de Buenos Aires); Juan Pablo Caiazza (L.N. Alem, Bs. As.); Daniel De Camilis; Susana Griffin, Rubén A. Liggera, Sergio Rigazzio y Paula Yende (Junín, Bs. As.); Eduardo D´Anna (Rosario); Jorge Paolantonio (Catamarca); Sergio Giuliodibari y José Luis Visconti (La Plata); Cecilia Rodríguez (Lincoln, Bs. As.) y Rubén Eduardo Gómez (Comodoro Rivadavia).

 

 

 

DIARIO lA VERDAD

Alta repercusión del VII Encuentro de Poetas “Junín 2008”

 

Historia y presente de Movimiento Poesía

 

Afianzada como una de las grandes citas anuales con la poesía, la actividad del movimiento nacido en Junín no para de sorprender a propios y extraños.

 

 

 

Especial para La Verdad Semanal, por Claudio Portiglia

 

 

 

 

El origen

 

            Cuando a fines de julio de 2001 convoqué, por correo todavía tradicional, a un grupo de poetas para lanzar el Movimiento Poesía, adjunté un borrador del Acta Fundamental que a continuación transcribo:

 

Acta fundamental

 

 

            En la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, a los seis días del mes de octubre del año dos mil uno, los abajo firmantes, poetas y adherentes, se constituyen en la casa de la calle Urquiza Nº 94 y dicen:

            Primero: Que quieren brindar, y brindan, por la Poesía; expresión primordial del pensamiento y del sentimiento humanos, fundamento de toda creación, origen de toda ciencia, sostén de toda realización, luz de toda política.

            Segundo: Que fundan y lanzan a cumplir su destino el Movimiento Poesía, alentando los siguientes objetivos:

  1. Buscar.

  2. Leer.

  3. Expresarse.

  4. Fundar.

  5. Mover.

    Tercero: Que los mueve la siguiente idea-fuerza: Hasta donde se pueda, con entusiasmo; desde donde no se pueda, con templanza.

    Cuarto: Que persiguen la siguiente finalidad: Intentar la poesía moviéndose en dirección de ella sea como sea, esté donde esté, ocurra cuando ocurra, se manifieste por lo que se manifieste, y asumiendo como único compromiso el no darse nunca por llegados.

    Quinto: Que para ello atenderán los siguientes componentes estratégicos:

  • Qué hacemos: Explorar (razón de ser del movimiento)

  • Dónde actuamos: Aquí (donde estemos; un lugar es todos los lugares)

  • Cuándo actuamos: Ahora (en el momento oportuno; una oportunidad es todas las oportunidades)

  • Con quién actuamos: Primero conmigo, después con vos, más tarde con el otro; por último, conmigo (el individuo es principio y destino de toda poesía, de todo flujo, de toda pulsión, de todo discurrir).

  • Por qué lo hacemos: Porque queremos hacerlo (la poesía como causa de la poesía)

  • Para qué lo hacemos: Para seguir queriendo (la poesía como última voluntad).

  • Cómo lo hacemos: Con convicción y, sobre todo, con consistencia. Si noto que crezco, me quedo; si noto que no crezco, me voy. Sin obligar a nadie; sin que nadie me obligue. Porque yo lo decido. Por elección.

    Sexto: Que salvo el asumido en el punto cuarto, estos fundadores no toman otro compromiso. La poesía que generen sabrá proyectarse, difundirse, expandirse, consolidarse, multiplicarse con o sin la participación de ellos.

    Séptimo: Que por lo mismo, en el Movimiento Poesía caben todas las líneas, pero no se atenderá ni se seguirá una línea ideológica ni una línea política ni una línea económica ni una línea religiosa ni una línea estética. Prescindirá, por lo tanto, de cualquier tipo de auspicio, patrocinio o mecenazgo  que exija devolución. O hay poesía o no hay poesía; en eso consiste la conciencia de pertenecer al movimiento y esa sola conciencia dictará los caminos a seguir y las decisiones a tomar por cada uno de los fundadores en el ámbito donde actúe, en los términos que convenga y con los actores que estime propicios.

    Octavo: Que la entidad que se funda es virtual.

    Noveno: Que es deseable encontrarse unas tres veces por año y en diferentes sedes para lo cual discuten por separado un cronograma posible que, de ser convalidado, se adjuntará en un anexo.

    Décimo: Que esta acta es, por lo mismo, única y definitiva y que constituye un todo en sí misma del que cada parte firmante conservará un ejemplar. En adelante, cada fundador del Movimiento Poesía dispondrá la organización de su labor como lo estimare conveniente.

    Undécimo: Que en conformidad con lo dicho y actuado se deja fundado el Movimiento Poesía y se firman veinticinco ejemplares de un mismo tenor y a los efectos expuestos.

    Junín, 6 de octubre de 2001

     

     

     

                La fecha prevista del 6 de octubre fue, finalmente, la fecha de reunión y el objeto de remitir la proforma del Acta, que todos los que se acercaran supieran lo que se les iría a proponer. A partir de entonces recibí algunos estímulos que potenciaron mi entusiasmo. Entre los primeros, la carta que Juan Jacobo Bajarlía fechó en Buenos Aires el 28 de agosto y me envió con la copia del Acta firmada:“Poeta amigo –decía-: / Podés contarme como fundador o adherente (según tu voluntad) de ese Movimiento Poesía que estás iniciando. La batalla por la poesía, decía Antonin Artaud, debe darse a cada instante, aun cuando lleguemos  al desarreglo de todos los sentidos, según le expresaba Rimbaud en su carta de 1871 a Paul Demeny. Yo, como poeta, no puedo quedar al margen de tu ingente iniciativa. / Te envío, por lo tanto, mi firma. Pero no podré concurrir a Junín porque tengo enferma a mi señora, Enriqueta Mayo. Me gustaría estar ahí, sin embargo.”  Después se extendía en consideraciones personales, pero la aprobación tan concreta de uno de los mayores poetas argentinos del siglo veinte me confirmó que el rumbo no estaba equivocado. También la llamada telefónica de Joaquín Giannuzzi, que se debatió con la enfermedad y la vejez hasta último momento y que, ante la imposibilidad de asistir, se disculpó con otra llamada telefónica con la humildad de los grandes, como si el gesto de querer no bastara. Pude verlo a Joaquín un par de veces antes de que muriera y, en una de ellas, me regaló su Cabeza final como “tardío testimonio de pertenenecia”.

                El poeta granadino José Carlos Gallardo (“Mi más sincera y cordial enhorabuena por la iniciativa. No tengo la menor duda de tu voluntad y de tus capacidades literarias, por lo que sé y tengo la mayor seguridad de que el Movimiento Poesía tendrá logros y magníficas satisfacciones (...) Tenme al corriente y vaya por delante el fraterno abrazo...”y la infatigable Ana Emilia Lahitte (“Querido Claudio, gracias por invitarnos a compartir tu nueva epopeya. Conociéndote estoy segura de que llegará a buen puerto (...) Por supuesto, puedes contar con la gente de nuestro taller –Sudestada cumple 20 años de ininterrumpida labor- y considéranos adheridos tácitamente a todo lo tuyo...”) fortalecieron el envión inicial junto a varias adhesiones de poetas más jóvenes que llegaron desde distintos lugares del país.

                El 6 de octubre estuvieron presentes, entre otros, poetas de la envergadura de Edna Pozzi, Roberto Malatesta, Graciela Geller, Mizkyla Lego, Roberto Glorioso, Patricia Díaz Bialet y la también editora Lidia Vinciguerra (“Antes que nada, te traigo el saludo y las disculpas de Joaquín, que iba a viajar conmigo”), que junto con los juninenses Darío Lobato, Silvio De Gracia, Rubén Américo Liggera, Nancy Cánepa, Sergio Rigazio, Miriam Luterotti , Enrique Scarpatti y una decena de adherentes más suscribieron el Acta Fundamental y echaron a rodar el movimiento.

                En diciembre del mismo 2001, y en casa de la poeta Graciela Wencelblat, en la capital federal, adhirieron otras voces, como las de Héctor Freire y Luis Benítez. De allí en más se tejió una vasta red de conexiones y actividades y se celebraron seis ediciones del Encuentro Nacional de Poetas de Junín, por el que pasaron alrededor de doscientos cincuenta poetas, de la Argentina y de América y de las más variadas líneas estéticas y de pensamiento.

     

     

    La consolidación

     

    Además de los nombrados fundadores, participaron de la propuesta del Movimiento Poesía Nora Perusín, Juan Carlos Ghioni, Alda Salzarulo, Imelde Sans y Rodolfo Álvarez desde 2002; O. Augusto Berengan, Marta Braier, Elena Cabrejas, Alejandrina Devescovi, Alicia Grinbank, María Rosa Lojo, Silvia Montenegro, Esther Pagano, Silvia Pastrana, Rolando Revagliatti, Teresa del Valle Salinas y Marta Spagnuolo desde 2003, año en el que el movimiento tuvo sus primeras visitas internacionales, con la asistencia de los norteamericanos Craig Czury y Heather Thomas; Andrés Bohoslavski, Susana Cattáneo, Eduardo D´Anna, Griselda García, Ana Guillot, Graciela Licciardi, Leonardo Martínez, Mario Molfino, Víctor Redondo, Jorge Rivelli, Beatriz Schaefer Peña, Patricia Severín, Gustavo Tisocco, Juano Villafañe y Laura Yasán desde 2004, cuando la colombiana Yadi María Henao aumentó la presencia americana; Alejandro Archain, Rubén Balseiro, Norberto Barleand, Patricia Carini, Graciela Caprarulo, Sergio Giuliodibari, Estela Kallay, Osvaldo Picardo, Patricia Sibar, Alberto Tasso y José Luis Visconti desde 2005, edición a la que se sumaron la uruguaya Carina Paz, el colombiano Winston Morales Chavarro y la mexicana Itzela Sosa; y Alfredo Palacio, Susana Rozas o Marcelo Alonso, a partir de 2007, con los que un centenar de poetas más, que enumerar excedería las posibilidades de esta reseña, compartió experiencias, y fueron consolidando el prestigio que el Movimiento Poesía ganó en todos los ámbitos de la consideración cultural. También se proyectaron desde el movimiento algunas voces jóvenes, de sólido presente y auspicioso futuro,  como las de los juninenses Raúl Esper, Paula Yende  o Juan José Mendoza; Juan Pablo Caiazza, de Lenadro N. Alem; los rosarinos Nico Manzi y Cristian Molina; o el porteño Diego Giordano, por citar algunos.

     

    La séptima edición

     

                En 2008, por iniciativa de la Dirección de Cultura y Comunicación del Gobierno Local, se concretó una alianza estratégica que permitió la convergencia de fechas y esfuerzos entre el Encuentro de Poetas y la IV Feria Regional del Libro. Los ámbitos del MUMA “Ángel María de Rosa” y de la Sociedad Española de SS.MM sirvieron como escenario para la realización del VII Encuentro de Poetas “Junín 2008” que, por calidad y cantidad de actividades, fue sin dudas el de mejor nivel.

                Sesionaron unas veinte mesas, durante tres jornadas, en las que leyeron sus obras algo más de cuarenta poetas, se presentaron, expusieron y distribuyeron varios libros de reciente edición, se exhibió una muestra de cuadros de la artista plástica Sandra Pintos y se llevó a cabo un homenaje a Víctor Grippo, acaso el artista más notable que haya dado Junín, a través de un panel de excelencia que, coordinado por el autor de esta nota, integraron los poetas Héctor Freire, Jorge Santiago Perednik y Graciela Wencelblat y el artista visual Daniel De Camillis y que abordó “La poesía más allá de la letra”, dando lugar a tres ponencias y una proyección audiovisual que atrapó al público que colmó las instalaciones de la Sociedad Española. Por las mesas de lectura desfilaron voces consagradas, como las de Héctor Miguel Ángeli, Juan García Gayo, Leonardo Martínez, Edna Pozzi o Beatriz Schaefer Peña, junto a otras más jóvenes, pero de influencia capital en la poesía argentina contemporánea, como las de Concepción Bertone, Eduardo D´Anna, Aldo Novelli, Jorge Santiago Perednik, Alejandro Schmidt o Mónica Tracey. Con ellas, le dieron jerarquía al encuentro poetas de trayectoria relevante como Rodolfo Álvarez, Héctor Freire, Roberto Glorioso, Ana Guillot, Rubén Américo Liggera, Darío Lobato, Silvia Montenegro, Nora Perusín, Rolando Revagliatti, Sergio Rigazio, Teresa del Valle Salinas, Enrique Scarpatti, Patricia Sibar  y Graciela Ester Zanini, junto a otros que, aun con menos obra publicada, ocupan por méritos propios un lugar destacado: Marcelo Alonso, Alberto Boco, Juan Pablo Caiazza, Nancy Cánepa, Sergio Giuliodibari, Rubén Eduardo Gómez, Susana Griffin, Alicia Grinbank, Silvia Jänkel, Isabel Krisch, Alfredo Palacio, Carina Paz, Cecilia Rodríguez Harrouz, Alda Salzarulo, José Luis Visconti, Graciela Wencelblat y Paula Yende.

                La que se vivió entre el viernes 26 y el domingo 28 de septiembre fue, en síntesis, una verdadera fiesta con la mejor poesía, que ratificó los objetivos que el movimiento se propusiera en el acta de fundación: buscar, leer, expresarse, fundar y mover. En adelante, y a partir del reconocimiento logrado y extendido, se abre un abanico de oportunidades de insospechada pero alentadora proyección.

     

     

    Junín, octubre de 2008

    Claudio Portiglia

    Fundador / coordinador

  • Extracto de la entrevista por RADIO NACIONAL. Sábado 19 de septiembre de 2009, hora 17,20. Programa “Postales Argentinas”, conducido Jorge Dubatti, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Nora Lía Sormani.

    Asunto 1: Cuotas partes

    Cuotas partes es un libro que se inscribe en el trayecto que arrancó por 2000, con la publicación de Libreta de almacenero, a partir del que me propuse un giro importante en la poesía que venía escribiendo para darle prioridad a los silencios y al flujo sonoro que enmarquen y que den consistencia a una palabra más despojada.

    Desde entonces vengo trabajando un ritmo, una forma de decir y de callar que me represente. Decía hace poco, en la presentación de Buenos Aires, que lejos de cualquier corriente en boga, lo que busco es escapar de la repetición de modelos, del epigonismo, que termina adocenando la producción de muchos poetas, aun cuando individualmente cada uno consiga una poesía de calidad.

    Mi propósito, como poeta de esta pampa que habito, es intentar una suerte de poesía-liebre; una poesía que cuando se le apunte al cuerpo, salte y obligue a corregir el punto de mira; que cuando se la prenda de una pata, se escape de los dedos que la prendieron; que cuando se la prenda por las orejas, según mandan las reglas de la sujeción, patee, se sacuda y rasguñe a quien la sujete obligándolo a soltarla; una poesía que corra y amague cuanto pueda; que agite al lector que la persigue y que si cae, finalmente, ante una perdigonada certera, le deje en la boca un sabor salvaje si ese lector no supo tratarla convenientemente en la cocina.

    A mí me parece que mi función, como poeta de la pampa, es aportar una porción de poesía que no se deshaga ni se derrita al primer contacto; que no se agote ni claudique; que ni muerta deje de importunar. Porque si me pongo complaciente –y muchas posturas de incorrección política o de aparente transgresión o de agitación revolucionaria terminan siendo complacientes- me vuelvo demagogo; y la demagogia, que desprecio, surte a cada paso –me parece-, por derecha y por izquierda, buena parte de la buena poesía que se escribe por estos días, por lo general de matriz universitaria o cenacular. Y yo no quiero eso para mí.

    Del período anterior a Libreta de almacenero rescato dos libros: Los ojos, los miedos y La espiga se declara soberana, que me aportaron dos premios importantes en efectivo y me permitieron entrar en la consideración de un público lector un poco más amplio. Pero ésa es una etapa superada, que concluyó cuando en 1997 publiqué El gran errador, un breve ensayo donde teorizo sobre las nuevas expectativas. Después, a Libreta le sucedieron Cabría preguntarme, en 2007, y ahora, Cuotas partes. En tanto, tengo concluido La mosca de la fruta o Libro de las mutaciones, que está en período de decantación necesaria previo a su publicación, o no.




    Asunto 2: Movimiento Poesía, VIII Encuentro de Poetas “Junín 2009”



    Movimiento Poesía es una iniciativa que lanzamos desde mi casa en Junín, en 2001, un grupo de unos 20 amigos (23 para ser exactos), entre los que estaba Patricia Díaz Bialet. Y lo hicimos con canelones y vino para combatir la desazón de aquel año nefasto. Desde la fundación nos propusimos cinco objetivos, buscar, leer, expresarse, fundar y mover, y un conjunto de estrategias que los hicieran posibles; teniendo en claro que lo que echábamos a rodar era una suerte de entidad virtual, sin sede, ni estructuras ni compromiso alguno como no sea el de no darnos nunca por llegados, alcanzáramos lo que alcanzáramos.

    Recuerdo que firmamos un Acta Fundamental, que previamente había remitido como proforma a cada convocado, para que cuando viniera a Junín, viniera sabiendo qué se iba a proponer; y que la primera firma de esa Acta es la de Juan Jacobo Bajarlía, que finalmente no viajó por cuestiones de salud, pero que se consideró miembro fundador hasta su fallecimiento, algún tiempo después. Y Giannuzzi, que no envió firma alguna porque hasta último momento viajaba, formalizó su pertenencia anunciada por teléfono mientras estábamos reunidos entregándome, semanas después, su Cabeza final en casa de María de los Ángeles Lescano, hoy residente en Canadá.

    Otros que estuvieron en casa aquella noche del 6 de octubre de 2001, fueron Roberto Malatesta, Edna Pozzi, Roberto Glorioso, Lidia Vinciguerra, Sergio Rigazio, Graciela Geller, Enrique Scarpatti, Graciela Wencelblat, Mizkyla Lego, Rubén Liggera, Darío Lobato, Nancy Cánepa; en fin, destacados poetas todos, y amigos muy queridos, que se subieron a esta idea y que le dieron el empuje inicial.

    Desde entonces llevamos siete ediciones del Encuentro de Poetas en Junín, por el que ya pasaron más de 200 poetas de la Argentina y América. Salimos de casa, claro, cuando quedó chica, y desde el año pasado sesionamos en dos sedes, con el apoyo de la Feria del Libro que organiza el Gobierno Local y de la Sociedad Española, que nos cede gratuitamente sus instalaciones.

    Para este año hay programadas 23 mesas de lectura, a lo largo de tres jornadas, más tres mesas-homenaje, exposición y venta de libros y revistas, intercambio de experiencias y de material y todo aquello que pueda hacerse para celebrar la poesía desde una ciudad como Junín, enclavada en el corazón de la pampa húmeda, con alrededor de cien mil habitantes y una zona de influencia que alcanza unos cuatrocientos mil habitantes más; que primero nos miraban con curiosidad y hasta con desconfianza, y que ahora comprobaron que bien que hacían... No, en serio, que ahora empezaron a acompañar.

    Para la edición de este año, que comienza el próximo viernes 25 y se extiende hasta el domingo 27, se destaca la presencia de poetas que no estuvieron antes, como el platense Osvaldo Ballina, los porteños Magistris, Cwielong, Madrazo, Lo Menzo, Robledo; el catamarqueño residente en Buenos Aires Jorge Paolantonio; los rosarinos Gioacchini, Lo Celso y Méndez; la azuleña Magistratti, Campazzo de Viedma. Y de otros, que habiendo estado ya, siempre aportan su cuota de calidad como Patricia, Novelli, Schaefer Peña, Sibar, Guillot, Rubén Eduardo Gómez, en fin; más de cuarenta, contando los locales, que somos 12 este año y que tendremos en Rodolfo Álvarez y Enrique Scarpatti a las dos voces seguramente más representativas.

  • Entrevista para el número presentación de la revista 'Nóumeno'

    ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la literatura y cuándo te diste cuenta de que querías ser escritor?

    Escritor no sé si quise ser alguna vez, nunca tuve paciencia para contar historias; y para leer las que escriben otros, incluso, soy en exceso selectivo. Poeta me gustaría, sí. Y mi vinculación con la poesía creo que viene desde siempre. Y en sentido amplio, ¿no? No sólo disfruto de la poesía que contiene un buen texto, sino de la que contiene un buen cuadro, una buena melodía; una combinación inteligente en fútbol, boxeo o tenis, por ejemplo; una escultura o una construcción; en fin... Me gusta descubrir el movimiento y el ritmo que hay en todo acto creativo.



    ¿Quiénes fueron tus maestros y cuáles autores influyeron en tu estilo?

    Uf, cantidad de autores influyeron e influyen todavía. Uno es, en definitiva, el producto siempre provisorio del entrecruzamiento de influencias. Si me remonto a los comienzos, los españoles. Machado, Miguel Hernández, Blas de Otero. Después vinieron los italianos, como Ungaretti, Quasimodo, Dino Campana. Cuando leí al chileno Huidobro recibí un sacudón, mayor aun que el que me produjo Vallejo. Después vino Borges, que cruza toda mi vida. Girondo, Olivari, González Tuñón, Molinari, Molina, Marechal, Fijman... Durante una etapa formalista estuve muy próximo a Vocos Lescano y a Themis Speroni. Otro sacudón fue la lectura desordenada de los franceses, Rimbaud y Artaud principalmente, Baudelaire un poquito más atrás, Mallarmé por ahí; o de clásicos chinos como Chiao Jan, Li Po, Li Yu, Tu Fu. Qué sé yo... Pero, por lo mismo que te decía antes, muchas influencias vienen de otros ámbitos. Íntimamente sé que parte del ritmo que busco en algunos libros lo aprendí viendo boxear a Ray Sugar Leonard, a Oscar de la Hoya, a Uby Sacco... Que los silencios, los cortes abruptos y las pausas generadoras e inseminadoras, así como la sorpresiva repentización que da velocidad y cierra, o define, los aprendí viendo jugar a Bochini, al Beto Alonso, a Borghi, a Riquelme sobre todo.



    ¿Cuál de tus publicaciones te trajo mayores satisfacciones y por qué?

    Cada publicación responde a un momento, a un conjunto de circunstancias que nos lleva a suponer que podemos arrogarnos el derecho de importunar al otro mostrándole un libro de poemas. Ahora, para poder seguir escribiendo, siempre tengo que pensar que mi mejor libro es el úiltimo. Hoy por hoy, Cuotas partes; de los otros ya me fui olvidando.



    Te destacás por abrir espacios culturales en nuestra ciudad. Contanos un poco cómo surgieron las publicaciones en las que colaboraste.

    No sé si esos espacios abiertos que referís dejarán alguna huella finalmente. Uno trabaja suponiendo que sí, si no, no lo haría. Pero es tan volátil todo esto, tan incierto. Para hacer un recuento, ahora, me parece que no da. Antes fueron Horizonte de Cultura, la publicación que sostuvimos con Liggera durante cinco años, o Junín es Plural, un despropósito que encaramos con Lobato y que pegó más de lo que nos hubiéramos animado a imaginar. Pasaron dos asociaciones de escritores también y algunos otros emprendimientos que lo único cierto que me dejaron es saber que ya cumplí unos cuantos años. En 2001 lancé el Movimiento Poesía y ése es el presente. Se conoce, llevamos organizados siete encuentros anuales por el que pasaron importantísimos poetas del país y de América, vamos para el octavo...



    ¿Cómo ves a la cultura en la sociedad actual?

    Las sociedades están siempre activas y la nuestra, actualmente, no es una excepción. Yo no comparto esa visión extendida de que hay cada vez menos cultura o tonterías por el estilo. En todo caso no habrá, o estará en decadencia, cierto tipo de cultura que le interesa a determinados sectores o a determinados factores de poder; pero en tanto hay vida, hay gente que hace; y en tanto haya gente que cree y haga, habrá cultura y habrá evolución. Las sociedades no se estancan. El problema, por ahí, pasa las estratificaciones de los planes a los que son tan afectos conservadores y populistas como los que gobiernan buena parte de Latinoamérica hoy, que buscan colectivizarlo todo, uniformarlo todo, controlarlo todo; y todo desarrollo cultural, en definitiva, se alimenta de la creatividad de la gente, no de las planificaciones de los burócratas. Pero bueno, tampoco es nuevo esto y la misma cultura crea sus anticuerpos. A mí me gusta este tiempo; yo no me imagino ni viviendo en el pasado ni aburguesándome en un futuro ilusorio. Ni la nostalgia ni la utopía me sientan demasiado bien.



    En “Libreta de almacenero” y “Cuotas partes” noto un fuerte dolor traducido en protesta sobre nuestra patria ¿Qué opinión tenés acerca del presente y del futuro de ella?

    Es una manera de leerlos, no sé. Yo no hablaría de dolor, en todo caso, sino de pasión. Como te decía antes, a mí no me gusta pasar por la vida así como así. Yo vivo mi tiempo, me apasiono con todo lo que pasa; discuto y peleo, pero lo que busco, en última instancia, es construir. Si la protesta ayuda en algún momento, bienvenida; pero a la protesta hay que superarla con la propuesta y con la actitud y con el trabajo serio y riguroso y con la creatividad... La opinión la reservo para hechos y protagonistas; sobre el tiempo, ¿qué voy a opinar? Esbozo un futuro probable, aprendo del pasado, trato de construir un presente razonablemente llevadero y me reservo, por las dudas, un espacio para el asombro y la sorpresa.



    ¿Qué opinás de la política cultural del gobierno local?

    Tampoco me gusta sumarme al coro de los grillos, ¿no? Seguramente muchas cosas yo las encararía de manera diferente, pero no me parece una mala gestión la actual. Es más, tiene aciertos que para mí son inéditos en esta ciudad. En materia tan sensible y tan amplia como la cultural siempre habrá disconformes, y está bien que los haya y que se manifiesten, porque eso obliga a los actores políticos a esmerarse más y a leer en sentido más amplio que el que permite la ideología cuáles son los factores sobre los que se debe operar. Pero lo que no me gusta es la descalificación artera, el prejuicio o el entorpecimiento de gestión. Lo más lindo de la democracia es que cada cuatro años podemos confirmar o reemplazar esas políticas; por eso debe defenderse el juego democrático y todas las formas de libre expresión que la democracia implica.



    Encontré en tus últimos trabajos una simbología personal: las hormigas, las moscas, el búho, el azúcar, el liquido todo eso confluye sobre una mesa en donde las palabras se arremolinan dentro de un punto que representa el mundo. ¿Cuál es el génesis de esa simbología y su significado?

    No sé si podría hacerlo, pero si la explicara dejaría de ser una simbología.



    ¿Qué autores de la ciudad de Junín destacás?

    Formulada en una ciudad chica como Junín, ésta es una de esas preguntas que contienen cierta dosis de maldad, pero trataré de no esquivar el bulto y de no contestar por compromiso. De los que ya no están, Juan Noel Mazzadi me parece el poeta más importante que dio la ciudad. Narradores, no sé, no estoy suficientemente informado. Y en cuanto a los activos, Álvarez, Rigazio, Scarpatti, Tracey, Yende están a la vanguardia entre los poetas; Germán García es un referente; Juan José Becerra y Pablo Albarello me parecen dos escritores interesantísimos; disfruté con muchas páginas de Sylvia Iparraguirre y las crónicas de Leila Guerriero me parecen del más alto periodismo literario.



    ¿Por qué nunca editaste obras narrativas?

    Porque nunca las escribí.



    ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

    Con vivir, amar, escribir algo y leer bastante por ahora tengo suficiente; si después me queda algo de tiempo, veré.

Correspondencia varia

  • Ernesto Sabato

    Sobre modalidad de una entrevista y razones de la aceptación

  • Ernesto Sabato

    Excusándose por haber faltado a un compromiso

  • Ernesto Sabato

    Sobre cristianismo, marginalidad y avances en la redacción de "Antes del fin"

Ernesto Sabato / pormenores de una entrevista, 1991

  • Álamos y yunques / Argenta-Sarlep; Bs. As., 1986

    -Mención especial del Círculo de Escritores y Poetas de Nueva York / Premio Odon Betanzos, 1988
    -Distinción 'Día de la Hispanidad' / ICH Filial Junín, 1988

  • Los ojos, los miedos / Vinciguerra; Bs. As., 1993 La espiga se declara soberana; Vinciguerra, 1993

    -Segundo Premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, 1992 (Los ojos, los miedos)
    -Ganador del Subsidio a la Creación Artística, rubro Poesía, de la Fundación Antorchas, 1993
    -Faja de Honor de la ADEA, 1993

  • El gran errador - Serie: La misión del artista en el post-humanismo

    -Ponencia presentada en Santiago del Estero en 1994 y publicada, completa, por el suplemento Cultura y Educación del diario El Liberal
    -Ponencia presentada en congreso de escritores en Las Leñas, Mza, en 1995

  • Ernesto Sabato

    Discusión sobre poesía y tragedia

  • Ernesto Sabato

    Sobre Matilde

  • Ernesto Sabato

    Manuscrito / Acuse recibo de "Los ojos, los miedos" y "La espiga se declara soberana"

  • Libreta de almacenero / Tendencias XXI, Junín, 2000 (1ª ed.) y 2005 (2ª ed)

    -Mejor Libro de Poesía del año 2000 para la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (SEP)
    -Distinción Socio Honorario SADE Filial Junín, 2005

  • Cabría preguntarme / Tendencias XXI, Junín, 2007 Cuotas partes / Tendencias XXI, Junín, 2009

    Ediciones digitales:

    La cancelación de lo útil (Ensayo), 2006

    La mosca de la fruta o Libro de las mutaciones (Poesía 2009)

  • La travesía / Tendencias XXI, Junín 2013

    En edición digital:

    Otros poemas

    Poemas rescatados

    Cuartos pulcros

del ex presidente Arturo Frondizi, tras conocerlo en la entrega de premios de la Fundación Fortabat

  • León Benarós

    Sobre "Libreta de almacenero"

  • Juan Jacobo Bajarlía

    Sobre "Libreta de almacenero"

  • Horacio Sueldo

    Sobre "Libreta de almacenero"

Eduardo Gudiño Kieffer / Sobre "Libreta de almacenero"

Teatro 'El Círculo' / Encuentro Argentino de Poesía / Rosario, 2012

Página/12

 
 

CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. COMENZO EL ENCUENTRO ARGENTINO DE POESIA

La reunión de los ecopoetas

El Círculo será la sede "urbana" de la propuesta que coordina Héctor Berenguer, que comenzó ayer y finalizará el domingo en distintas localidades, aunque gran parte de la programación transcurrirá en la reserva ecológica de Baigorria.

 

 Por Beatriz Vignoli

Hoy y mañana, a las 20.30, en la sala Vila Ortiz del Teatro El Círculo, la Asociación Cultural El Círculo invita al ciclo de lecturas de verano con entrada libre y gratuita que tendrá lugar en el marco del Encuentro Argentino de Poesía coordinado por el rosarino Héctor Berenguer, quien se inspiró en la ecopoesía del poeta beatnik norteamericano Gary Snyder. La parte informal del evento será en la reserva ecológica de Granadero Baigorria.

En los paneles de lecturas, los poetas invitados leerán sus propias obras. De Rosario participan Lidia Morales, Pablo Gavazza (autor de la novela El Taunus Verde), Eduardo Valverde, Adriana Borga (autora del poemario Animalidad humana) y el propio Berenguer. De la provincia de Santa Fe también participa Raúl Feroglio (Las Parejas). De La Plata vienen Norma Etcheverry y dos poetas ex combatientes de Malvinas que participaron en lecturas de poesía en Rosario: Gustavo Caso Rosendi (autor de un libro de poemas inspirado en esa experiencia, Soldados) y Martín Raninqueo (invitado al Festival de Poesía de Rosario en el año 2007). De la provincia de Buenos Aires asisten además Carlos Gallegos (Ciudad de Buenos Aires), Claudio Félix Portiglia (Junín), Mario Verandi (San Nicolás), Hugo Toscaraday (San Antonio de Areco), Marina Kohon (Bahía Blanca) y Juan Carlos Vecchi (Olavarría); Córdoba está representada por Esteban Nicotra (Villa Dolores), Jorge Yaconcich (Marcos Juárez) y Claudia Tejeda (Córdoba capital). De Gualeguay, provincia de Entre Ríos (cuna de la poesía de Juan L. Ortiz), llega Daniel González Rebolledo; desde Neuquén, Aldo Luis Novelli, y desde Tucumán, Candelaria Rojas Paz.

Registrarán el evento Luis Cruz, cineasta de Rosario, y Alicia Pastore, de Buenos Aires. El pasado lunes el coordinador Héctor Berenguer explicó a Rosario/12 que el Teatro El Círculo de Rosario será la sede "urbana" y "relativamente formal" del Encuentro Argentino de Poesía, que comenzó ayer y finaliza el domingo 19 de febrero en distintas localidades de la provincia de Santa Fe. La mayor parte del Encuentro está transcurriendo en la reserva ecológica de Granadero Baigorria, a donde llegaron poetas de todas partes del país, que el viernes emprenderán un breve viaje a Las Parejas y estarán de regreso el sábado en Baigorria. "El encuentro sigue una modalidad que el poeta Gary Snyder suele hacer en Boulder, Colorado, y en la Isla de la Tortuga, en Costa Rica", relató Berenguer. "A ese formato él lo denomina ecopoesía. Un poeta de la Bahía de San Francisco que estuvo en el Festival de Poesía de Rosario, John Oliver Simon, ha estado en esos encuentros y me tradujo un texto de Gary sobre la forma que tienen de trabajar, en sala y en campo. Gary Snyder era Happy Rider en Los vagabundos del dharma de Jack Kerouac. Es el que está sano y vivo de la generación beatnik. Para él la poesía tiene que estar vinculada al ambiente donde uno está".

Ante la pregunta de por qué se eligió este lugar para esta experiencia local, Berenguer recuerda que "hay un compromiso con la preservación del medio ambiente en Granadero Baigorria, el único lugar de nuestra zona que tiene costas naturales. El humedal de su costa es una zona protegida. Allí Guado García ha vivido de costero y es militante ecologista. Hace poco en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia pasaron una película sobre la vida de él". El poeta se refiere a Camino de las lluvias, documental del periodista ecologista Sergio Rinaldi sobre "el Rancho" donde el compositor Guado García, desde hace tres décadas, convoca a gente de la cultura de la región. El documental, declarado de interés municipal, se presentó el año pasado en el ciclo que Rinaldi conduce en el CCBR.

"Hablé con Guado y con la Secretaría de Cultura de Granadero Baigorria", recapitula Berenguer, quien consiguió para los poetas invitados "un club con sauces, mesas, viandas y una vinería cerca" y la posibilidad de que pernocten en el Hogar Escuela de Granadero Baigorria. "Se reúnen de noche y cada uno cuenta historias y se leen poemas. Se privilegió dar un espacio a los de afuera para que vean este espacio de la costa. Recuperando nuestro amor por el río, defendemos el humedal, para que no lo conviertan en lugar de labrantío. En la reserva ecológica de Granadero Baigorria se dan cita muchos poetas y ecologistas. He estado ahí, he pasado momentos muy lindos".

El poeta aclara que puede asistir cualquiera que ame la poesía y la naturaleza; se llega con el expreso directo que va a San Lorenzo, que se toma frente a la Terminal de Omnibus o en la Plaza Sarmiento; hay que bajarse en la calle Estrada, de Granadero Baigorria. "No se trata de un acceso erudito a la poesía sino del ambiente de la gente. Reunirse de noche en la playa, sentarse junto al fuego a leer y contar historias: eso es más ancestralmente poético".

Movimiento Poesía / Encuentro de Poetas "Junín 2012"

Movimiento Poesía / con Rafael Felipe Oteriño, Mónica Tracey, Gustavo Caso Rosendi y Alejandro Schmidt / MUMA, 2012

 

27 de agosto de 2012

 

 
LOCALES
 
MUSEO DE ARTE
Encuentro de poetas en la VIII Feria del libro el viernes 7
 
Abordarán el tema: ¿Qué aporta la poesía a la realidad del Mundo?. Mesa de Poetas. Participan: Mónica Tracey (Buenos Aires), Rafael Felipe Oteriño (Mar del Plata), Alejandro Schmidt (Villa María), Gustavo Caso Rosendi (La Plata). Coordina: Claudio Portiglia (Junín). Lectura de poemas: Nancy Cánepa y Rodolfo Álvarez (Junín).
 
 
27 de agosto de 2012
En el marco de la VIII Feria del libro organizada por el Gobierno local de Junín se realizará un encuentro de poetas. La cita es el viernes 7 de setiembre a las 17.00. hs. en el Auditorio en el MUMA. Abordarán el tema: ¿Qué aporta la poesía a la realidad del Mundo?. Mesa de Poetas. Participan: Mónica Tracey (Buenos Aires), Rafael Felipe Oteriño (Mar del Plata), Alejandro Schmidt (Villa María), Gustavo Caso Rosendi (La Plata).

Coordina: Claudio Portiglia (Junín). Lectura de poemas: Nancy Cánepa y Rodolfo Álvarez (Junín). El sábado 8 también en el Auditorio de de la Feria de libro, a las 16.00 hs. habrá un encuentro de poetas locales y visitantes para lectura, diálogo e intercambio de material. Org. Claudio Portiglia. La entrada es libre y gratuita.

Tomo 1, Parte Vigésima / Buenos Aires, 2014

 
Jueves 21 de Mayo 2015, 21:14 hs
 
Tucumán
 
 
 
 

Lograda selección de poetas y poemas

 
Domingo 09 de Marzo 2014
 
 
 
 
LA ESTIRPE DE UNA AUTORA. Cristina Piña es poeta, crítica literaria, traductora y profesora universitaria.

Poesía

POESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA

VARIOS AUTORES

(Vinciguerra - Buenos Aires) 

La Fundación Argentina Para La Poesía, inicia con este tomo una selección a partir de la llamada “Generación del 40”, en una obra ilustrada con bibliografía, fotografías, notas críticas sobre los autores. Así, apreciamos la feliz convivencia entre modernidad y tradición en la poesía de Norberto Corti. La poesía que canta a Buenos aires junto a los últimos retazos de la bohemia en Rubén Derlis; a Liliana Díaz Mindurry transitando desde la meticulosidad severa, hasta la libertad absoluta en búsqueda de la belleza; a Miguel Ángel Federik y sus imágenes, celebraciones y claroscuros oníricos; a María Rosa Lojo y su tránsito de la realidad –cuyos entornos se difuminan- a un estadio superior por obra y gracia de su talento y oficio abrevado a veces en su memoria y otras en su brillante imaginación; Eugenio Mandrini y su poesía elocuente, desordenada y fastuosa, arañando con virtuosa prolijidad los cánones del surrealismo inspirado en subyacencias rioplatenses y tangueras. 

En sus poemas, Cristina Piña, transita el desasosiego existencial con sus vaivenes, con la angustia que disemina lo fugaz, para luego llegar a una sobriedad pausada de notoria jerarquía. Claudio Félix Portiglia ronda lo cotidiano pero preocupado en la universalidad del hombre, desde la palabra justa generadora de imágenes y verticalidad anímica. Fernando Sánchez Sorondo nos deleita con su poesía resumen de vida, esencia del sentimiento, desprovista de contingencias y de adornos. Desde una otredad que la transfigura, exalta la magia de la comprensión y la lucha de las penas por aliviarse. Osvaldo Svanascini preserva la ambigüedad de los símbolos, el aliento de la profecía, la reserva de lo hermético desde su surrealismo anecdótico y talentoso. Laura Yasan- la más reciente cronológica y estilísticamente de este grupo- ostenta como mérito el don de la actualidad. Transida y dramática, elude lo inmemorial para dar cuenta de la crueldad o irracionalidad del mundo. Un libro de poesía para deleitar.

(C) LA GACETA

Horacio Semeraro

Poesía Argentina Contemporánea / Juicios críticos

JUICIOS CRÍTICOS

(Sobre Los ojos, los miedos)

“Poesía sugerente, sugestiva. De pronto uno se halla inmerso en un mundo distinto, singularmente bello.”  (Jorge Calvetti)

(Sobre La espiga se declara soberana)

“En la poética de Portiglia predomina la obsesión continua por el mañana, por lo que todavía es promesa de advenimiento.” (María Rosa Lojo)

“Clara y profunda. Certera, sin artificios ni rebusques. Justa, que es lo mejor, creo, que se puede decir de la poesía.” (Esther Cross)

(Sobre Libreta de almacenero)

“Tu Libreta de almacenero, con poemas intensos, llenos de fervor, pudo haberla firmado Fernández Moreno. Pero hay una rebeldía que no tiene el autor de La patria desconocida. Una rebeldía y un lenguaje en el que las palabras expresan una instancia por encima de la letra.” (Juan-Jacobo Bajarlía)

“Alabo la nobleza de su canto, una especie de novedad sin escándalo. No lo mediré con la vara con que algunos miden a todos por igual. Usted ha podido darle jerarquía a lo doméstico y es capaz de darle de comer a las hormigas.” (León Benarós)

“Tenés (y no lo pierdas nunca) el oído musical que tantos soi disant poétes se adjudican y tenés, por sobre todo, esa sensibilidad que te hace olfatear la poesía en lo menudo que casi siempre es lo trascendental.” (Eduardo Gudiño Kieffer)

(Sobre Cabría preguntarme)

“...tu poesía urgente pulsa como pocas los ritmos de nuestro tiempo, su intensidad, su fragmentación; no obstante, el conjunto configura un todo –como aquel cielo estrellado de Mallarmé- que cuenta la peripecia de estar vivos...” (Rafael Felipe Oteriño)

“(...) Me ha gustado ese ritmo constante que parte de una pregunta y –sobrevolando a Whitman- no se canta a sí mismo sin cantar al otro en una región de encuentro y desencuentro , medirse y olerse, fundirse y modelarse...” (Jorge Paolantonio)

“...su libertad, su ritmo, su ir y volverse hacia algunas ideas –pero más sentimientos esenciales/existenciales- me convenció, lo he disfrutado como a una música de ésas que nos invaden o suenan apenas como un silbido propio al lado del camino...” (Alejandro Schmidt)

 (Sobre Cuotas partes)

 “Disfruté mucho tu libro Cuotas partes (...) tu voz se sobreponía a mi lectura y la desafiaba. Ganaba tu voz, porque no podía olvidarla...” (Jorge Santiago Perednik)

 “(...) Es el camino de la madurez poética con sus señales inequívocas. Sin ninguna nota altisonante, las palabras van anudándose hacia nosotros en su propia música...” (Osvaldo Ballina)

 “(...) El autor escribe con palabras sencillas y claras a primera vista. Sólo una fachada. Si uno cava profundo se encuentra con una verdadera y compleja poesía. Vale la pena cavar hondo, para amanecernos menos ciegos y más humanos”. (Silvia Montenegro)

 

BIOBIBLIOGRAFÍA

Nació en Junín, Bs. As., el 13 de enero de  1957. Es poeta, ensayista, periodista y docente. Publicó “Develando sueños” (1979); “Álamos y yunques” ( 1986); “Pampeanas”  (1992); “Signo y destino de Hispanoamérica” (ed. Oficina Cultural de la Embajada de España, 1992); “Los ojos, los miedos” (ed. Vinciguerra, 1993 / Premio de la Fundación Fortabat) y “La espiga se declara soberana” (ed. Vinciguerra, 1993 / Subsidio de la Fundación Antorchas). Con el sello Tendencias XXI se sucedieron: “El gran errador” (1997),  “Libreta de Almacenero”  (2000 / Mejor libro de Poesía del bienio 1999/2000 para la SEP), “Cabría preguntarme” (2007), “Cuotas partes” (2009) y “La travesía” (2013). Y en edición digital: “La cancelación de lo útil” (2006) y “La mosca de la fruta” (2010). Fue incluido en distintas antologías, como “Poesía Argentina de Fin de Siglo” 1994 y 1997, ambas de Editorial Vinciguerra.  Recibió reconocimientos a la trayectoria de la SADE, seccional Junín, de la ADEA  y de otras instituciones culturales de la Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Fundó y co-dirigió las publicaciones “Horizonte de Cultura” (1998-2005), “Junín es Plural” (1997-1998) y “Las doce y una” (2010-2011). En 2001 lanzó desde Junín el Movimiento Poesía y el Encuentro Nacional e Internacional de Poetas. Participó en encuentros y festivales en todo el país. Fundó y dirigió la escuela de Periodismo Tendencias XXI, concesionaria de TEA y DeporTEA durante los años 90 y el sello editorial del mismo nombre. Colabora con publicaciones varias.  Conduce un consultorio literario.  Es padre de cuatro hijos.

 

 

CUESTIONARIO

 

 

Preguntas:

 

  1. ¿Cómo fueron sus inicios literarios?

  2. ¿Quiénes fueron sus referentes poéticos del país o del extranjero?

  3. ¿Qué corrientes poéticas del siglo XX le han parecido más interesantes?

  4. ¿En cuál de ellas usted considera que se inscribe su tendencia?

  5. ¿Qué rol considera usted que tiene o debe tener el poeta en la actualidad?

  6. ¿Qué incidencia cree que tiene la Poesía en el desarrollo de la cultura de un país o de una región?

  7. ¿Cuáles con sus propuestas poéticas?

  8. ¿Se integra a grupos o considera como algunos grandes poetas que toda obra debe gestarse en soledad?

 

 

 

Respuestas:

  1. No puedo precisar los inicios. Un día me encontré escribiendo y ya no pude parar. La ansiedad me llevó a publicar demasiado pronto,  hoy  lo evitaría. Pero de los errores que se hacen visibles y públicos se aprende y al exponerlos desde muy joven tuve más tiempo para aprender.

  2. Yo crecí con la radio. Me fascinaba escuchar los textos que leía Guerrero Marthineitz, aunque ahora no pueda identificar los autores.  Recuerdo “El hombrecito del azulejo”, por ejemplo, de Mujica Láinez. Después llegaron los libros, se sucedieron los referentes, nunca con mucho orden, porque yo no lo tengo: los dos Machado, Pessoa, Martí, Quasimodo, Campana, los poetas chinos,  Hernández, Alberti… Hasta que descubrí a Huidobro que me abrió otro panorama: González Tuñón, Girondo, Olivari, Molina, Giannuzzi, Bajarlía, Aguirre. Los poetas del tango. Juarroz. Y Borges siempre y atravesándolo todo.

  3. Los movimientos de ruptura me parecen fundamentales, más allá de que comparta o no la estética y la poética que surjan de esos movimientos. De la competencia entre Florida y Boedo,  primero, y  Poesía Buenos Aires, después, creo que salió lo mejor. Aunque no me olvido que Tarja y La Carpa dieron  poetas notables.

  4. No sé si he seguido una tendencia, entiendo que no. A mí me gusta la realidad, el mundo tal como se ofrece. No me imagino en otra época ni en otro espacio. Aquí busco liberar mi voz, reconocerme. Y, si fuera posible, que me reconozcan. Trato de no repetirme. Sobre lo que está dicho mejor no insistir.

  5. Me adelanté a responder.

  6. No tengo respuesta.

  7. Mi propuesta es la coherencia entre lo que se siente, se piensa, se dice y se vive. Entiendo que hay un buen poeta cuando aquél que lo lee puede oírlo y hasta verlo actuar.

  8. Gestar se gesta en soledad. A veces de manera feliz y a veces de manera dolorosa y hasta violenta. Pero los grupos son buenos para interactuar y enriquecerse. Promoví algunos incluso. Me gusta la soledad, pero sé cómo ser sociable.