Junín es PLURAL

EDITORIAL / Número Presentación , diciembre de 1997

 

Junín es Plural. La proposición aparece como válida tanto desde la realidad que contiene como desde la aspiración que encierra. Así y todo, la validez no garantiza su efectivo cumplimiento.

No nos resulta fácil a los hombres desempeñarnos en el pluralismo.La aceptación del otro como es, la tolerancia, la discusión de los problemas comunes, el sano debate de las ideas, el cuidado de lo social a la luz del respeto por el individuo, el ejercicio de escucharnos, la autodisciplina conforman principios de rápida formulación pero de difícil puesta en práctica. Y nos ha parecido válido, a quienes iniciamos esta empresa, que en una época de "naderías" en que la utopía quedó tan lejos como el sentido común surja un medio periodístico que conjugue  ambos extremos: la posibilidad de alcanzar el lugar que no existe con la conveniencia de actuar en beneficio de todos.

Para ello ideamos esta propuesta y la ponemos a consideración de nuestra gente.

Queremos que todo pensamiento, que toda inquietud, que todo emprendimiento, que toda cristalización de proyectos sociales e individuales encuentren en este medio su canal de expresión.

Exigimos respeto y buena fe.

Proponemos avanzar comprometidamente, con decisión, con ideas, con firmeza, con coraje hacia el desafío del tercer milenio.

Necesitamos el apoyo de nuestro pueblo, en lo moral, en lo conceptual, en lo económico, en lo estructural y en lo periodístico.

Tenemos ganas, nos sentimos capaces. Nos hace falta todo lo demás.

Confiamos en que la gente de Junín y de la zona, para quienes pondremos nuestro medio a disposición de sus requerimientos, comprenderán el mensaje.

Sin pluralismo no hay libertad, no hay república, no hay democracia, no hay disciplina, no hay solidaridad, no hay bien común.

Para que todo ello sea posible, el hombre -la humanidad- debe ser plural.

Queremos que Junín también lo sea.

 

........................................................

 

(Con esta nota editorial presentábamos el proyecto. Salimos todos los viernes, durante ocho meses, y un par de ediciones más espaciadas. Siempre con 32 páginas y un suplemento regional, de 4, que incorporamos a medida que se sumaban colaboradores. Llegamos al número 24, en septiembre de 1998. Y debimos rendirnos, no sin antes rechazar el 'salvataje' económico que nos propusiera más de una corriente política con disposición de fondos discrecionales, entonces como ahora, para los medios afines que canalizaran la propaganda. Hubiéramos dejado de ser Plural: no estaba en nuestros planes, tampoco en el compromiso asumido en el Editorial transcripto. No lo recuerdo con tristeza ni con nostalgia, lo recuerdo con gratitud. Crecí y crecimos, me parece, todos los que participamos de la aventura. No fuimos ni tantos ni tan pocos. Y algunos trasladaron ideas y maneras a los medios en los que se desempeñaron después, a otros en los que todavía se desempeñan. De algún modo, por lo tanto, se cumplió con el propósito: Junín es Plural.)

.......................................................

 

Hicimos "Junín es Plural": Darío Lobato (editor), Claudio Portiglia (director periodístico), Federico Lucanera (director artístico); Laura Fernández Reigosa, Marta Serrano y Rubén Tapia (Redacción y entrevistas),  Marta Cholvis y Luciana Ríos (corresponsales);  Rubén Liggera, Osvaldo Petraglia, Manuel Retes, Nancy Cánepa, Darío De Ciervo, Mario Coronel y Grupo de Astronomía Junín (columnistas permanentes) y los estudiantes: Marcelo Ranni, Matías Genovesi, Néstor Iraola, Claudio Álvarez, Adrián Asfura, Gustavo Rossi, Néstor 'Tati' Álvarez, Damián Clavijo, Eduardo Alberti, Vanesa Contreras, Elvi Simona, Santiago Cantenys, Marisa Calvo, y Emiliano Costanzi de TEA y DeporTEA Tendencias XXI.

Gracias.