Junín es PLURAL

Numero Presentacion / Diciembre de 1997 / Notas de tapa: Y las paredes hablan(cronica opinion sobre la cultura del grafiti), Rivadavia vs. Saenz Pena Entrevistas a Jaime Barylko y Pro. Luis Farinello; Ilustre Lebensohn

Numero 1 / 23 de enero de 1998 / Nota de tapa: Da pena comprobar que la verdad de embarra en la soberbia (sobre la manipulacion informativa)

Numero 2 / 30 de enero al 5 de febrero de 1998 / Nota de tapa: Se perfila el sucesor de Miguel? (entrevista al Secretario de Promocion y Desarrollo Sergio Perez Rozzi)

Numero 3 / 6 al 12 de febrero de 1998 / Notas de tapa: Entrevista a Salvador Canarozzo (PDC), El Negro de la Iris (entrevista al legendario heladero) y El hijo prodigo de Lino Palacio (entrevista a Felipe Dobal)

Numero 4 / 13 al 19 de febrero de 1998 / Notas de tapa: Obediencia debida y la estafa de la educacion (sobre los vaivenes de la reforma educativa), Un quijote palabra en ristre (entrevista a Dante Balestro) y Solo un pasito para atras? (sobre la justicia durante el menemismo)

Numero 5 / 20 al 26 de febrero de 1998 / Notas de tapa: Identidad cultural y post-modernismo (opinion del Dr. Osvaldo Petraglia) y Menem no va a ser candidato (entrevista al diputado Armando Blasi, PJ)

Numero 6 / 27 de febrero al 5 de marzo de 1998 / Notas de tapa: Yo los conozco; no los soporto. Stop. (entrevista a Leon Gieco); Entrevista a Jose Luis Pepe Sanchez (actor) y Lean el articulo 99 de la Constitucion Nacional

Numero 7 / 6 al 12 de marzo de 1998 / Notas de tapa: El poder es como una droga, genera adiccion (entrevista al Diputado Gustavo Ferrari UCR) y Estamos tratando de ganarle a la delincuencia (entrevista al Comisario Mario Campana)

Numero 8 / 13 al 19 de marzo de 1998 / Notas de tapa: La trampa de los votos y La ciudad tiene un sabor especial (entrevista al candidato Arturo Crosetti (h), por el frente PJ-PI)

Numero 9 / 20 al 26 de marzo de 1998 / Notas de tapa: Tomar las armas (editorial), Una manera de gobernar Sui generis (acerca de la gestion del intendente Miguel UCR) y La Fraternidad Mariana divide al pueblo y silencia voluntades (sobre un conflicto en Arribenos)

Numero 10 / 27 de marzo al 2 de abril de 1998 / Notas de tapa: El arte como anti-destino (entrevista al pintor Alfredo Gogna), No se nos dieron los espacios (entrevista al candidato Mario Meoni UCR-Modeso) y Entre el vertigo y la desmemoria

Numero 11 / 3 al 9 de abril de 1998 / Notas de tapa: El conservador es un hombre fundamentalmente pragmatico (entrevista al concejal Benito Eguren, PCP), 2 de abril: algo para festejar?

Numero 12 / 17 al 23 de abril de 1998 / Notas de tapa: Tucuman arde? (critica de la pintora Marta Serrano sobre muestra alusiva en Buenos Aires), De alli venimos, pero adonde vamos? y Del incidente a la globalizacion (proyecto de reforma educativa del director)

Numero 13 / 24 al 30 de abril de 1998 / Notas de tapa: Desde el ejecutivo municipal se puede generar trabajo (entrevista al precandidato Orlando Pulvirenti PJ), Hospitales psiquiatricos hoy (Miriam Luterotti)

Numero 14 / 8 al 14 de mayo de 1998 / Notas de tapa: Me quisieron hacer pasar por loco (entrevista a Edgardo Ricci, denunciante del PAMI, huelguista) y Entre internas y dilaciones (cronica del conflicto en Arribenos y Gral. Arenales)

Numero 15 / 15 al 21 de mayo de 1998 / Notas de tapa: Seguridad? que seguridad?(Editorial sobre el estado de zozobra), Yo fui mas opositor que la oposicion (entrevista al Dr. Adrian Feldman, Frepaso) y El Mundial de Francia y la logica de lo impredecible (nota opinion del director)

Numero 16 / 22 al 28 de mayo de 1998 / Notas de tapa: Yabran y el ocaso de los idolos (nota opinion del director sobre el impactante suicidio del empresario), Por que la gente no cree (Contratapa: encuesta de los estudiantes: Marisa Calvo, Eduardo Alberti, Matias Genovesi, Santiago Cantenys, Emiliano Costanzi y Elvi Simona de TEA-DeporTEA Junin)

Numero 17 / 29 de mayo al 4 de junio de 1998 / Notas de tapa: El Frepaso esta obligado a decir lo que no piensa (entrevista al candidato Ricardo Zibana, Accion por la Republica), Ciencia y sociedad

Numero 18 / 12 al 18 de junio de 1998 / Notas de tapa: Yo soy extraterrestre (entrevista al poeta Francisco Squeo Acuna), Vuela una cancion para ti, Lucia (entrevista a Daniel Sing, lustrabotas y personaje legendario)

Numero 19 / 19 al 25 de junio de 1998 / Notas de tapa: Una historia Mundial (historia de los mundiales de futbol) y La cabeza y el corazon no siempre me concuerdan (entrevista a la consejera escolar Susana Bogey, UCR)

Numero 20 / 26 de junio al 2 de julio de 1998 / Notas de tapa: Junn es una ciudad magnifica, pero no tiene sosten (entrevista al concejal Manuel Gallegos, PJ), El intendente no recibe a Plural: Cuando se teme el dialogo

Numero 21 / 10 al 16 de julio de 1998 / Notas de tapa: La CGT se encolumna detras de Pulvirenti (entrevista al sindicalista Oscar Ciliberti, PJ), Una historia Mundial III y Causas y efectos (nota opinion del Dr. Osvaldo Petraglia sobre Peron en el aniversario de su muerte)

Numero 22 / 17 al 23 de julio de 1998 / Notas de tapa: La protesta llego al cielo (sobre el agravamiento del conflicto en Arribenos y la intervencion del Obispado de San Nicolas), Que necesita un docente para dar clases? (nota opinion del director)

Numero 23 / 31 de julio al 8 de agosto de 1998 / Notas de tapa: Han desmerecido el protagonismo del trabajador (entrevista al sindicalista Ramon Esquivel, Luz y Fuerza) y Todo mezclado (nota opinion del director)

Numero 24 (ultimo) / Septiembre de 1998 / Notas de tapa: Una vida al servicio de la gente (entrevista al Dr. Arturo Crosetti, ciudadano ilustre), De pie por los barrios (recorrida textual y fotografica de Junin, por Dante Balestro y Vladislao Arqueta) y Entre la guitarra y el attache (entrevista a Ruben Aguilera)

EDITORIAL / Número Presentación , diciembre de 1997

 

Junín es Plural. La proposición aparece como válida tanto desde la realidad que contiene como desde la aspiración que encierra. Así y todo, la validez no garantiza su efectivo cumplimiento.

No nos resulta fácil a los hombres desempeñarnos en el pluralismo.La aceptación del otro como es, la tolerancia, la discusión de los problemas comunes, el sano debate de las ideas, el cuidado de lo social a la luz del respeto por el individuo, el ejercicio de escucharnos, la autodisciplina conforman principios de rápida formulación pero de difícil puesta en práctica. Y nos ha parecido válido, a quienes iniciamos esta empresa, que en una época de "naderías" en que la utopía quedó tan lejos como el sentido común surja un medio periodístico que conjugue  ambos extremos: la posibilidad de alcanzar el lugar que no existe con la conveniencia de actuar en beneficio de todos.

Para ello ideamos esta propuesta y la ponemos a consideración de nuestra gente.

Queremos que todo pensamiento, que toda inquietud, que todo emprendimiento, que toda cristalización de proyectos sociales e individuales encuentren en este medio su canal de expresión.

Exigimos respeto y buena fe.

Proponemos avanzar comprometidamente, con decisión, con ideas, con firmeza, con coraje hacia el desafío del tercer milenio.

Necesitamos el apoyo de nuestro pueblo, en lo moral, en lo conceptual, en lo económico, en lo estructural y en lo periodístico.

Tenemos ganas, nos sentimos capaces. Nos hace falta todo lo demás.

Confiamos en que la gente de Junín y de la zona, para quienes pondremos nuestro medio a disposición de sus requerimientos, comprenderán el mensaje.

Sin pluralismo no hay libertad, no hay república, no hay democracia, no hay disciplina, no hay solidaridad, no hay bien común.

Para que todo ello sea posible, el hombre -la humanidad- debe ser plural.

Queremos que Junín también lo sea.

 

........................................................

 

(Con esta nota editorial presentábamos el proyecto. Salimos todos los viernes, durante ocho meses, y un par de ediciones más espaciadas. Siempre con 32 páginas y un suplemento regional, de 4, que incorporamos a medida que se sumaban colaboradores. Llegamos al número 24, en septiembre de 1998. Y debimos rendirnos, no sin antes rechazar el 'salvataje' económico que nos propusiera más de una corriente política con disposición de fondos discrecionales, entonces como ahora, para los medios afines que canalizaran la propaganda. Hubiéramos dejado de ser Plural: no estaba en nuestros planes, tampoco en el compromiso asumido en el Editorial transcripto. No lo recuerdo con tristeza ni con nostalgia, lo recuerdo con gratitud. Crecí y crecimos, me parece, todos los que participamos de la aventura. No fuimos ni tantos ni tan pocos. Y algunos trasladaron ideas y maneras a los medios en los que se desempeñaron después, a otros en los que todavía se desempeñan. De algún modo, por lo tanto, se cumplió con el propósito: Junín es Plural.)

.......................................................

 

Hicimos "Junín es Plural": Darío Lobato (editor), Claudio Portiglia (director periodístico), Federico Lucanera (director artístico); Laura Fernández Reigosa, Marta Serrano y Rubén Tapia (Redacción y entrevistas),  Marta Cholvis y Luciana Ríos (corresponsales);  Rubén Liggera, Osvaldo Petraglia, Manuel Retes, Nancy Cánepa, Darío De Ciervo, Mario Coronel y Grupo de Astronomía Junín (columnistas permanentes) y los estudiantes: Marcelo Ranni, Matías Genovesi, Néstor Iraola, Claudio Álvarez, Adrián Asfura, Gustavo Rossi, Néstor 'Tati' Álvarez, Damián Clavijo, Eduardo Alberti, Vanesa Contreras, Elvi Simona, Santiago Cantenys, Marisa Calvo, y Emiliano Costanzi de TEA y DeporTEA Tendencias XXI.

Gracias.